lunes, 4 de noviembre de 2013

COLIFLOR GRATINADA CON JAMÓN Y BECHAMEL

 
 
 
 
INGREDIENTES:
 
 
 
PREPARACIÓN:
 
     Desmenuzamos y cocemos la coliflor con una pizca de sal.
 
    En un plato, colocamos un aro de emplatar en el centro y hechamos dos o tres cucharadas de tomate frito en la base. Seguidamente llenamos el aro con la coliflor ya cocida casi hasta arriba, dejando 1cm sin rellenar y presionandola un poco para compactarla.
 
     Una vez hecho esto hacemos la bechamel...
 
     En un cazo pequeño, ponemos 40 gm de mantequilla derretimos y picamos un trocito de cebolla, la pochamos y seguidamente añadimos unos 50 gm de jamón picadito. lo salteamos un poco junto a la cebolla y seguidamente añadimos 2 cucharadas de harina que tostaremos un poco. Una vez tostada queda una pasta a la que iremos añadiendo medio litro de leche aprox. a chorritos...y sin dejar de removerlo todo especiamos la bechamel con un poco de pimienta, nuez moscada (poquita)... dejamos 5 minutillos hasta que se termine de hacer y quede cremosa.
     Si está un poco sosa, rectificamos de sal. vertemos la bechamel sobre la coliflor y añadimos un poco de queso rayado. Metemos en el horno con el grill, y cuando este dorado lo sacamos, pasamos un cuchillo por el interior del aro de emplatar para despegarlo y lo retiramos...
 
     Os la recomiendo para esta noche... es una cena ligera y esta bueniiiiiisima!!!!.

PESTIÑOS ANDALUCES

 
 
 



INGREDIENTES:

250 gm. de aceite de oliva (1 vaso).
La cáscara de un limón.

Una cucharada de matalauva.
Zumo de media naranja.
1 vaso de anís.
1 copa de manzanilla.
2 cucharadas de semillas de sésamo (aljonjolí).
Harina (unos 700 gm).
Una pizca de sal.
Una cucharada de azúcar.
Miel (300 gm).
Agua (4 cucharadas).
PREPARACIÓN:  
 
     En una sartén, echamos el aceite y la cáscara del limón y la freímos a fuego medio hasta que empiece a dorarse. Retiramos del fuego y añadimos la cucharada de matalauva y dejamos que se enfríe y repose unos 5 minutos.
      A continuación cogemos un bol grande y echamos el aceite a través de un colador para evitar k caigan semillas de matalauva. En el mismo bol, añadimos el zumo de naranja, el vaso de anís, la copa de manzanilla, la pizca de sal y las semillas de sésamo (que tostaremos previamente en otra sartén durante unos minutos, sin aceite ni nada!, solo las semillas).
     Una vez tengamos todo en el bol, removemos un poco para mezclarlo bien y empezamos a añadir la harina a tandas, removiendo constantemente con unas varillas hasta que podamos, siguiendo amasando la mezcla con la mano posteriormente. La masa dejará de pegarse en los dedos una vez hayamos integrado toda la harina. Hacemos una bola y ponemos un paño encima dejándola reposar en el bol unos 10 minutos.
     Seguidamente la estiramos sobre la encimera y con ayuda de un vaso ancho o cortador circular vamos cortando círculos y doblando un lado sobre su lado opuesto, apretando en el medio para que no se abran al freír.


     En una sartén, echamos aceite de oliva, y a fuego medio alto, vamos friendo los pestiños sin que se pongan negros (ojo!!, hay que coger el punto óptimo del aceite, es importante!!, porque se pueden quedar sin hacer por dentro si está muy fuerte). Los vamos retirando una vez fritos y los colocamos en una bandeja con papel absorbente para quitarles el aceite sobrante. Una vez los tengamos todos hechos, hacemos el almíbar de miel…..
 
     En un cazo ponemos los 300 gm. de miel, las cuatro cucharadas de agua y la cucharada de azúcar. Calentamos a fuego medio y sin k hierva, vamos bañando los pestiños, dejándolos un ratito para k se impregnen bien de miel.
     Los vamos colocando en una fuente o caja y el almíbar sobrante, lo dejamos reducir en el cazo hasta que espese un poco más y lo posteriormente vertemos sobre los pestiños para aprovecharlo.

    Uno (solooooo unoooo siii), con un café x la tarde, sienta de maravilla!!.
    Os gustaran….están bueniiiisimos!!!






PASTEL DE BERENJENAS

 
 


INGREDIENTES:


PREPARACIÓN:

      Cortamos tres o cuatro berenjenas medianitas en rodajas de algo menos de 1 cm. Las ponemos durante media hora en un bol grande con agua y les añadimos un buen puñado de sal. (con esto le quitaremos el amargor de la berenjena).

      Una vez pasado el tiempo, las enjuagamos con agua y las secamos. Seguidamente las hacemos a la plancha con un chorrito de aceite... 
     Un vez tengamos las berenjenas hechas a la plancha, las vamos colocando en una fuente de horno (pirex, metal barro..etc...) Ponemos primero una capa y con ayuda de un pincel, las pintamos con tomate frito, después ponemos una capa de jamon york, y después una de queso.... volvemos a repetir...capa de berenjena, pintamos con el tomate, capa de jamon york y capa de queso, y asi hasta terminar la parte de arriba en berenjenas.

     A continuación, batimos tres huevos, 1/4 litro de leche, una pizca de sal y un poco de pimienta negra y se lo vertemos encima.
     Una vez vaya bajando la leche con los huevos, ponemos un poco de queso rayado encima y lo metemos en el horno a 160 grados, durante 30-35 minutos.

Os gustará, es muy suave y está bueniiiiiisimo!!!

HUEVOS RELLENOS

 
 


INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:


     Cocemos una docena de huevos y los cortamos a la mitad, a lo largo, separando las yemas de las claras.

     Las yemas las desmenuzamos con un tenedor en un bol aparte y apartamos un poquito (5 cucharadas) para decoración. En ese mismo bol añadimos 4 o 5 latas de atún escurrido, troceamos 5 pimientos de piquilo o una lata pequeña de pimiento asado, dos o tres pepinillos y 6 o 7 palitos de surimi... y mezclamos todo con mayonesa y un chorrito de ketchup.
     Con esa pasta y con ayuda de una cucharilla vamos rellenando las medias claras de los huevos y las vamos colocando hacia arriba, sobre una fuente con lechuga cortada a tiras finas.
  
    Una vez terminamos de rellenar todas las claras, espolvoreamos con la yema que habíamos reservado y decoramos con un chorro de tomate frito. Dejamos en el frigo unas dos horas y listo!!. Estan,,,bueniiiismos!!!


CALAMARES A LA RIOJANA

 
 


INGREDIENTES:



 PREPARACIÓN:

     En una cacerola mediana, hacemos un sofrito con una cebolla mediana, un pimiento verde, un tomate maduro y un par de dientes de ajo. Picamos todo muy pequeñito, salpimentamos y dejamos pochar bien.
     Una vez este hecho el sofrito, añadimos 3 cucharadas soperas d tomate frito y un vaso de vino blanco (no utiliceis un vino malo). Lo dejamos k hierva y k se evapore el alcohol del vino y a continuación añadimos un 1kg. De anillas de calamar, una lata de champiñoles laminados (sin el líquido) y una latita pequeña de guisantes (sin el líquido)....
 
     Una vez lo tengamos todo, añadimos un poquitín de cayena molida, una hoja de laurel, una ramita de perejil y medio litro de agua aproximadamente. Dejamos a fuego lento que vaya reduciendo el agua y espesando la salsa durante alrededor de una hora y media.
 
Lo podemos acompañar con un poco de arroz blanco y estaaaa..... bueniiiisimo!!!




PASTEL VEGETAL CON ATÚN Y SALMÓN





INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

     Cojemos un molde de hacer bizcochos rectangulares y forramos el interior con film trasparente bien pegado a las paredes del molde. Estiramos unas rebanadas de pan de molde sin corteza con un rodillo y las colocamos en el fondo un poco superpuestas una encima de la otra.
     A continuación hacemos un relleno utilizando tres o cuatro latas de atún, unos 10 palitos de surimi picados, trocitos pequeños de salmón ahumado y mayonesa (no mucha). Lo mezclamos todo bien y lo ponemos en el molde sobre las rabanadas estiradas de pan…Lo repartimos uniformemente y volvemos a colocar otra capa de pan estirado…
     Seguidamente ponemos unas lonchas de jamón de york y encima de estas, una capa de queso en lonchas…otra capa de pan….y ahora hacemos el “relleno vegetal”… Mezclamos en un bol un trozo de lechuga bien picada, un poco de zanahoria rayada muy finita, un pimiento asado cortado a trocitos y tres huevos cocidos…mezclamos con unas dos o tres cucharadas de mayonesa y colocamos en el molde repartiendo uniformemente sobre el pan.
      Para finalizar, ponemos una última capa de pan. Tapamos esta última capa con film trasparente y ponemos algo de peso encima del pastel, para que se compacte un poco, dejándolo reposar en la nevera unas dos horas. (Yo le pongo un tetrabrick de leche lleno, k cabe perfectamente en estos moldes).
    
     Pasadas las dos horas, lo sacamos, lo colocamos del revés sobre el plato donde vayamos a servirlo y lo retiramos del molde ayudándonos del film trasparente para tirar. A continuación quitamos el film y untamos todo el pastel con un poco de mayonesa (muy fina), utilizando una espátula.
     Para terminar, lo adornamos con tiras de salmón que se irán pegando sobre la mayonesa y con un poco de lechuga picada y tomate alrededor.
Aunque es un plato más bien de verano, aun apetece….os gustará, esta… bueniiisimo!!

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO A LA NATA CON SALSA DE SETAS

 
 


INGREDIENTES:


PREPARACIÓN:

     Desalamos medio kg. de bacalao y lo desmenuzamos en trocitos....
     En una sartén, troceamos una cebolla mediana a trocitos pequeñitos, añadimos un poco de aceite de oliva y dejamos pochar hasta que empiece a dorar un poco....Añadimos el bacalao desalado, le damos unas vueltas hasta que se haga (2 minutos) y añadimos dos bricks de nata para cocinar y una pizca de pimienta negra. Vamos dejando que reduzca a fuego lento la nata (sin dejar de moverla ya que se nos puede quemar), hasta que se quede una pasta espesa para poder rellenar los pimientos.
     
     Una vez templada la masa, rellenamos los pimientos utilizando una cucharilla de postres, los ponemos en una fuente.
    
     Para la salsa, os recomiendo que la compréis ya hecha, yo utilizo una salsa fresca que venden en Lidl, (también la hay en Mercadona) que viene en bolsas y vale 1 euro. Esta muy buena. Añadís la salsa y ponéis un poco de queso rayado encima de cada pimiento. Lo metéis en el horno 15-20 min, 160 grados y le dais un toque de grill para gratinar un poco el queso....éxito asegurado!!!. Están bueniiiisimos!!!
 

NATILLAS CASERAS DE CHOCOLATE NEGRO CON MERENGUE GRATINADO AL AROMA DE NARANJA

 
 


INGREDIENTES:
4 huevos
1/2 litro de leche
120 gm de azúcar
10 gm de azucar avainillado
150 gm de chocolate negro para postres (yo utilizo el del Lidl K sale a menos de 1€ la tableta)
Tres cucharadas de agua.
PREPARACIÓN:

     En un recipiente de cristal troceamos el chocolate y añadimos el agua...lo derretimos a potencia media en el microondas y apartamos.
     En otro bol echamos las 4 yemas de los huevos y guardamos las claras para el merengue... añadimos el azucar a las yemas y el azucar avainillado...removemos bien y mezclamos. En un cazo hechamos la leche y calentamos a fuego medio. Cuando este templada hechamos la mitad en el bol donde esta la mezcla de yemas y azucar y batimos... una vez batido, lo volvemos a echar en el cazo y removemos todo bien...
      Por último, echamos al cazo el chocolate derretido y con unas varillas vamos removiendo hasta que la espuma que se forma vaya desapareciendo y notemos que se espesa un poco la mezcla. Dejamos enfriar un poco y la vertemos en las copas donde vayamos a servirlas.


     Para el merengue, batimos a punto de nieve las yemas de los 4 huevos que habíamos apartado junto con 3 cucharadas d azucar y si teneis...unas gotas de aroma de naranja...
Una vez montado el merengue lo ponemos en una manga pastelera y adornamos las copas de natillas, gratinandolo un poco en el horno.

Dejamos enfriar en el frigo unas 2 horas y a servir!!. Estan bueniiisimas, os gustaran!!!


domingo, 3 de noviembre de 2013

EMPANADA ENREJADA DE CARNE

 
 




INGREDIENTES:

Para la masa:
750 qm. de harina.

1 sobre de levadura de panadería.
Sal (2 cucharaditas).
Aceite de oliva (5 cucharadas).
½ cerveza.
200 ml de agua tibia.

Para el relleno:
1 kg. de carne de cerdo picada.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
Vino blanco (1/2 vaso).
Salsa Perrins (un chorrito) - Si no teneis, la podéis omitir.
1 lata de tomate natural triturado (de las grandes).
Azúcar (1 cucharadita).

 

PREPARACIÓN:

     En un bol grande, empezamos preparando la masa…echamos toda la harina, dos cucharadas de sal, el sobre de levadura y mezclamos… Hacemos un hueco en el medio de la harina y añadimos los líquidos, el aceite (5 cucharadas), la cerveza (algo más de la mitad de 1/5…y lo que sobre, ya sabéis!! Nos lo bebemos!!), y para finalizar el agua… Vamos amasando todo hasta que los ingredientes queden completamente integrados y la masa no se pegue. Hacemos una bola con la masa, la enharinamos un poco y la cubrimos con un paño, colocándola en el bol en un sitio cerrado (yo la meto en el microondas) hasta que fermente y suba (1 hora más o menos).
Mientras sube, nos ponemos a preparar el relleno….

     En una sartén grande echamos la cebolla, los ajos, los pimientos (verdes y rojos), picándolo todo muy finito, añadimos un chorro de aceite de oliva y salpimentamos para hacer un sofrito… Cuando este a medio hacer, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se vaya evaporando el alcohol y terminando de hacer el sofrito. Cuando vaya empezando a dorar, añadimos la carne picada, salpimentamos de nuevo y vamos mezclándola con la verdura ya pochada. Una vez que empiece a quedar suelta, añadimos un chorrito de salsa Perrins, la lata de tomate natural y una cucharadita de azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate)….
Dejamos que a fuego lento, se vaya haciendo el relleno y vaya espesando….(1 hora, moviéndolo muy a menudo). El relleno tiene que quedar bastante seco, es decir, que no tenga mucha agua, así nos quedará mucho mejor la empanada.
     Una vez terminado el relleno, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco mientras estiramos la masa.
     Sacamos la bola de masa (que habrá crecido más del doble) y partimos por la mitad. Estiramos sobre un papel de horno y lo colocamos en la bandeja. (tenemos que tener en cuenta que esta parte de abajo debe ser un poco más grande que la misma bandeja, para que suba un poco por las paredes.)
     A continuación, vertemos el relleno sobre la misma y lo vamos igualando por todos lados con el mismo grosor con ayuda de una espátula.
     Para la parte de arriba, estiramos la masa y hacemos tiras (yo las hago con un corta pizzas), que iremos trenzando unas encima de otras para dar el aspecto de enrejado…(es un trabajo un poquitín laborioso, pero queda chulo). Podéis hacer las tiras más anchas y terminareis antes….

      Para finalizar, la pintamos con un huevo batido (para darle brillo) y la metemos en el horno (resistencia inferior y superior) a 180º durante unos 35 minutos.
     Aunque os de pena después partirla, os aseguro que merece la pena!!! Jajaja. Esta bueniiiisima!!!!.