domingo, 3 de noviembre de 2013

EMPANADA ENREJADA DE CARNE

 
 




INGREDIENTES:

Para la masa:
750 qm. de harina.

1 sobre de levadura de panadería.
Sal (2 cucharaditas).
Aceite de oliva (5 cucharadas).
½ cerveza.
200 ml de agua tibia.

Para el relleno:
1 kg. de carne de cerdo picada.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimienta negra.
Vino blanco (1/2 vaso).
Salsa Perrins (un chorrito) - Si no teneis, la podéis omitir.
1 lata de tomate natural triturado (de las grandes).
Azúcar (1 cucharadita).

 

PREPARACIÓN:

     En un bol grande, empezamos preparando la masa…echamos toda la harina, dos cucharadas de sal, el sobre de levadura y mezclamos… Hacemos un hueco en el medio de la harina y añadimos los líquidos, el aceite (5 cucharadas), la cerveza (algo más de la mitad de 1/5…y lo que sobre, ya sabéis!! Nos lo bebemos!!), y para finalizar el agua… Vamos amasando todo hasta que los ingredientes queden completamente integrados y la masa no se pegue. Hacemos una bola con la masa, la enharinamos un poco y la cubrimos con un paño, colocándola en el bol en un sitio cerrado (yo la meto en el microondas) hasta que fermente y suba (1 hora más o menos).
Mientras sube, nos ponemos a preparar el relleno….

     En una sartén grande echamos la cebolla, los ajos, los pimientos (verdes y rojos), picándolo todo muy finito, añadimos un chorro de aceite de oliva y salpimentamos para hacer un sofrito… Cuando este a medio hacer, añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que se vaya evaporando el alcohol y terminando de hacer el sofrito. Cuando vaya empezando a dorar, añadimos la carne picada, salpimentamos de nuevo y vamos mezclándola con la verdura ya pochada. Una vez que empiece a quedar suelta, añadimos un chorrito de salsa Perrins, la lata de tomate natural y una cucharadita de azúcar (para contrarrestar la acidez del tomate)….
Dejamos que a fuego lento, se vaya haciendo el relleno y vaya espesando….(1 hora, moviéndolo muy a menudo). El relleno tiene que quedar bastante seco, es decir, que no tenga mucha agua, así nos quedará mucho mejor la empanada.
     Una vez terminado el relleno, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco mientras estiramos la masa.
     Sacamos la bola de masa (que habrá crecido más del doble) y partimos por la mitad. Estiramos sobre un papel de horno y lo colocamos en la bandeja. (tenemos que tener en cuenta que esta parte de abajo debe ser un poco más grande que la misma bandeja, para que suba un poco por las paredes.)
     A continuación, vertemos el relleno sobre la misma y lo vamos igualando por todos lados con el mismo grosor con ayuda de una espátula.
     Para la parte de arriba, estiramos la masa y hacemos tiras (yo las hago con un corta pizzas), que iremos trenzando unas encima de otras para dar el aspecto de enrejado…(es un trabajo un poquitín laborioso, pero queda chulo). Podéis hacer las tiras más anchas y terminareis antes….

      Para finalizar, la pintamos con un huevo batido (para darle brillo) y la metemos en el horno (resistencia inferior y superior) a 180º durante unos 35 minutos.
     Aunque os de pena después partirla, os aseguro que merece la pena!!! Jajaja. Esta bueniiiisima!!!!.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario